Las energías renovables se han convertido en una alternativa real a los combustibles fósiles
La semana pasada escribimos un artículo sobre las energías renovables, qué son y su gran importancia por su impacto positivo en el medioambiente. Pero, ¿cuáles son estas energías?, ¿qué tipo de energías renovables existen?
Energía solar: Es aquella que obtenemos directamente del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad. En función del mecanismo de aprovechamiento que se utilice se podrá obtener calor o electricidad.
- La energía solar fotovoltaica: aprovecha la energía que procede del sol para generar energía eléctrica. La corriente eléctrica producida podrá ser directamente consumida, almacenarse en baterías o acumuladores o adaptarse para su incorporación a la red eléctrica. Este mecanismo se consigue gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
- La energía solar térmica: aprovecha la energía que se recibe del sol para la obtención de calor. La radiación solar se convierte en energía térmica para calentar un fluido que se puede utiliza para calefacción, agua caliente, etc. Calentar el agua de esta manera es totalmente gratuito.
- La energía solar termoeléctrica: es la tecnología que se basa en la concentración de los rayos del sol sobre un fluido. Cuando este fluido alcanza temperaturas muy altas, el vapor que genera se usa para mover una turbina ésta generar electricidad.
Energía eólica: Es la energía que se obtiene del viento. En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo por el efecto de las corrientes de aire. Los molinos de viento (aerogeneradores) transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.
Energía hidroeléctrica o hidráulica: Se obtiene al aprovechar las corrientes de ríos para convertirla primero en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica. Para explotar de la mejor manera esta fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable. La energía hidroeléctrica reduce de manera considerable la emisión a la atmósfera de agentes contaminantes.
Biomasa: Consiste en la combustión de residuos orgánicos que produce la sociedad, desde la basura hasta los residuos vegetales o animales. Cuando la biomasa se procesa para uso energético se convierte en biocombustibles. Se trata de una una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica. Gracias a ella se resuelve el problema del tratamiento de los residuos que se desaprovechan del monte y del campo, y reducimos el peligro de incendios forestales.
Biogás: Al igual que la biomasa, es una energía que se extrae de la materia orgánica. El biogás es una alternativa igual de eficiente que el gas pero mucho más ecológica. Se consigue mediante la reutilización de todo tipo de productos como pueden ser los restos de comidas o desperdicios, y se basa en la fermentación de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas. El biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas.
Energía geotérmica: Aprovecha las altas temperaturas del subsuelo para la generación de energía a través del calor. Una diferencia con el resto de energías renovables es que ésta no depende del clima, del viento ni de la radiación del sol, sino que radica en la diferencia de temperatura que existe entre el interior de la tierra y su superficie.
Energías del mar: Otra energía renovable muy importante es la del mar. Estas energías aprovechan la potencia energética de los océanos para convertirla en electricidad. Esta energía se extrae principalmente de la fuerza de las olas, las mareas, las corrientes, etc. Y existen diferentes tipos según su aprovechamiento energético:
- Energía de las mareas Maremotriz: es la energía generada por las aguas del mar cuando éstas están en movimiento. Las mareas son el resultado causado por la acción gravitatoria del sol y la luna. Consiste en el almacenamiento de agua a través de un embalse con una serie de compuertas que permiten la entrada y salida de agua para generar energía.
- Energía de las olas o Undimotriz: es aquella energía que aprovecha el movimiento de las olas del mar para generar energía eléctrica. La diferencia con la Maremotriz es que la primera obtiene la energía a través delas mareas, ésta lo hace del movimiento de las olas.
- Energía de las corrientes: se aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas. Se trata de un proceso de captación que convierte esa energía cinética (similar a los aerogeneradores) pero con instalaciones submarinas.
Biocombustibles: son combustibles para el transporte derivados de fuentes renovables como plantas y animales. Se trata de una alternativa mucho más sostenible y ecológica que el petróleo, pues cuando se queman, liberan CO2 sin emisiones netas de carbono.
Bioetanol: es un combustible para la automoción que se logra tras la fermentación de los azúcares que se encuentran en algunos vegetales. No es considerado como tal una energía verde y limpia, pues produce CO2 en su combustión. Sin embargo, es cierto que el nivel de gases emanados de efecto invernadero es considerablemente más bajo si se compara con otros combustibles.
Biodiésel: es un combustible alternativo de origen natural para la automoción. Al igual que todos los biocombustibles, se trata de una alternativa mucho más limpia y menos contaminante que otros combustibles fósiles. Se obtiene a partir de aceites vegetales.
Todas estas energías renovables han despertado un gran interés en los últimos tiempos debido cada vez más a la escasez de combustibles fósiles y a su alto impacto negativo que generan en el medio ambiente. De ahí su gran importancia, pues se han convertido en una alternativa real mucho más limpia y menos contaminante.