-
La emisión de gases de efecto invernadero es prácticamente nula.
-
Reducen considerablemente las facturas de luz, agua y gas.
Las energías renovables son aquellas que obtenemos de fuentes naturales inagotables o que tienen capacidad para regenerarse con el tiempo de manera natural. Estas energías limpias tienen numerosas ventajas y beneficios tanto para el medioambiente como para la economía:
Ambientales:
- La principal ventaja que hay que destacar es que son respetuosas con el medioambiente. Es prácticamente nula la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, por lo que contribuyen a disminuir su impacto y frenar el calentamiento global.
- Son ilimitadas. Se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza, factor clave para crear un sistema energético sostenible.
- Son más seguras para nuestra salud y ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación, debido a que no tienen residuos ni otros componentes.
- Reducen la necesidad de industrias extractivas en la medida que se evita el uso de combustibles fósiles.
- No crean problemas de basura difíciles de resolver, como la eliminación de residuos nucleares.
Económicas:
- Garantizan una reducción en las tarifas de luz, agua y gas.
- No solo entre particulares el ahorro es mayor, también en los ayuntamientos se disminuye el costo de los servicios municipales de energía eléctrica (alumbrado público, edificios públicos, etc).
- El impacto en la generación de empleos directos es mucho mayor, ya que crean hasta cinco veces más puesto de trabajo que las energías convencionales.
- Desarrollan la economía de la región, reduciendo la dependencia hacia las grandes potencias energéticas al tratarse de fuentes autóctonas, promoviendo así su autonomía y asegurando independencia energética.
- El costo de las energías renovables ha caído a nivel mundial gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran su eficiencia.
Como vemos, son muchas los beneficios que nos proporcionan las energías renovables tanto a nivel medioambiental como económico, además, añadimos que permiten a los ciudadanos disponer de su propia fuente de generación eléctrica a través de pequeñas instalaciones de bajo coste, a través del autoconsumo.