¿Sabías que por instalar placas solares puedes optar a una bonificación el recibo del IBI?
Cada vez existen más medidas para incentivar la instalación y el uso de energía solar. Las principales propuestas están relacionadas con incentivos económicos o bonificaciones. Lo que hace que sea más barato e incentive el número de instalaciones.
La principal propuesta es la bonificación en el recibo del IBI, es decir, se reduce el importe a pagar por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Otra de las medidas más empleadas está siendo la reducción en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).
Disfrutarán de estas bonificaciones, aquellos bienes inmuebles donde se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, es decir, sistemas de ACS o fotovoltaicos; estando condicionado a que las instalaciones incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.
Las bonificaciones dependerán de cada Ayuntamiento
Las capitales de provincia tienen la posibilidad de configurar la recaudación como crean conveniente. Sin embargo, los municipios, tienen la opción de acogerse o no a dicha medida. Algunos municipios de Sevilla que ya ofrecen bonificaciones en el IBI son Dos Hermanas, Gines, Espartinas o Bormujos.
En Sevilla por ejemplo, la bonificación es de hasta el 50% durante los 3 primeros años, y los 27 restantes con una reducción de hasta el 30% (para instalaciones fotovoltaicas).
Para saber si tu municipio ofrece bonificación en el IBI al instalar placas solares deberás contactar con la Delegación de Rentas o Urbanismo de tu localidad.
Trámites para obtención de Bonificación en el IBI
Los trámites para disfrutar de la bonificación el recibo del IBI pueden hacerse de manera Online o Presencial (en la Oficina de Atención al Ciudadano del OPAEF).
La documentación a presentar varía según la localidad, pero normalmente suelen ser: el certificado de instalador autorizado, con fecha y lugar de la instalación y la documentación indicada en la Ordenanza Fiscal donde se regula la bonificación.
Pero instalar equipos solares no sólo aporta beneficios en nuestro bolsillo, si no que además hacen subir la calificación energética de la vivienda o negocio, y aportan un gran ahorro en la factura energética.