Desde hace mucho tiempo estamos escuchando el concepto energías renovables como una de las claves para combatir el temido cambio climático. Pero, ¿qué son realmente las energías renovables?, ¿por qué son tan importantes?
Todos las sociedades somos consumidoras de energía en mayor o menor medida, el problema reside cuando ésta proviene de fuentes no renovables (como combustibles fósiles) cuyo impacto es realmente devastador para el medio ambiente. Sin embargo, hay alternativas mucho más sostenibles como son las energías renovables.
Las energías renovables, también llamadas energías alternativas o energías verdes, son aquellas que obtenemos de fuentes naturales inagotables (como el sol) o que tienen capacidad para regenerarse con el tiempo de manera natural (como la masa forestal).
Una de las principales características de este tipo de fuentes es su nulo (o bajo) impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. Además, como hemos mencionado anteriormente, provienen de materias primas abundantes e inagotables como el agua, viento o luz solar, lo que la convierte en un recurso infinito. Uno de los factores que las hace tan importantes y vitales, es que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.
Es por eso, que el desarrollo de las energías renovables es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.
Entre las energías renovables se encuentran la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.