El verano ha comenzado con un titular; llega la ola de calor a España. Pero, ¿verdaderamente alguien se ha preguntado las ventajas que ello reporta al sector de las energías renovables? ¿Por qué no usar esos 44 grados que tendremos a la sombra a las cinco de la tarde? Si se puede freír un huevo en el capó de un coche, imagínense lo que se puede llegar a conseguir con un sistema de placas solares.
A comienzos del pasado mes de abril, el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobaba la regulación del autoconsumo energético. Desde ese momento, la demanda de paneles solares fotovoltaicos se ha disparado como la pólvora, invirtiendo tanto particulares como empresas gran capital en potenciar la presencia de este nuevo modelo de autosuficiencia en sus vidas. No obstante, todavía las viviendas siguen suponiendo un aporte inferior que las corporaciones, representando tan solo el 10% de la producción total.
¡Fíjense en la comparativa! En 2018 se instalaron 235 megavatios de potencia fotovoltaica en España, mientras que para este año, la patronal espera que se superen con creces dichas cifras y se puedan llegar a alcanzar los 400 megavatios.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que el 25% de las instalaciones de autoconsumo de nuestro país son aisladas. Esto quiere decir que no tienen vinculación a la red energética y que utilizan al máximo el recurso solar para almacenar toda la energía sobrante en baterías. Por todo ello, cuando esté nublado o sea de noche evitaremos conectarnos a la red. Es precisamente este modelo de acumulación energética el más utilizado en zonas despobladas y alejadas de la red eléctrica.
¿Y qué coste me supone instalar baterías? Depende. Por ejemplo, para una instalación de 2’5 KW de potencia, el precio oscilaría en los 4.000 euros de media. Resulta sorprendente ver como existen incluso baterías inteligentes en el terreno de la energía solar. Éstas cuentan con un software dotado de inteligencia artificial y herramientas de big data que son capaces de detectar cuándo la factura eléctrica es más económica, desconectándose de la red en aquellas épocas en las que el importe eléctrico sea superior. De este modo, se generaría un ahorro económico del 70%, siendo solo del 30% en el caso de los sistemas que no cuentan con baterías. ¿Y saben qué es lo mejor? Que si les sobra energía pueden donársela a un amigo o a un vecino.
¿De verdad aún no están concienciados de las ventajas de la energía solar? El propio José Donoso, gerente de UNEF, asegura que la tecnología solar fotovoltaica ya es más barata que las fuentes de energía convencionales (nuclear, gas, carbón) y se ha convertido en la tecnología central para la transición energética.
Si has decido pasarte al autoconsumo energético y quieres instalar placas solares, contacta con nosotros. Un técnico visitará tu vivienda o negocio y te realizará un presupuesto personalizado y sin compromiso, y lo mejor de todo, ¡totalmente gratuito!
Llama ahora al teléfono 955 347 409 y te asesoraremos sobre lo mejor para tu hogar. AMASPLUS, empresa líder de energía solar en Sevilla. AMASPLUS, miramos por el medio ambiente…miramos por ti.