Siempre se ha hablado mucho del deterioro que produce la tecnología en el medio ambiente, sin embargo, en pocas ocasiones se destaca su impacto positivo. Cada vez es más frecuente encontrarnos con proyectos tecnológicos que buscan soluciones al calentamiento global, cambio climático o a la contaminación. Una muestra de ello pueden ser: los coches eléctricos, los placas solares fotovoltaicas o las máquinas de reciclaje de papel.
Pero no solo hablamos de “macro” proyectos, hoy en día también nos podemos encontrar con herramientas que están al alcance de cualquier persona y que nos ayudan a cuidar de nuestro entorno. En este artículo, queremos destacar 5 aplicaciones muy útiles que te puedes instalar en tu móvil o tableta y poner tu granito de arena para cuidar del medio ambiente.
Too Good to Go
Una de las aplicaciones más interesantes que hay ahora mismo, y no solo para el cuidado del medio ambiente. Su objetivo principal es no desperdiciar comida. Mediante un mapa que tiene la app, encuentras un restaurante o una tienda que te guste, haces tu pedido y recoges la comida durante el horario establecido. Podrás disfrutar de grandes comidas por precios irrisorios. El contenido del paquete comprado dependerá de lo que haya sobrado ese día en el establecimiento
Descargar Too Good to Go AppStore
Descargar Too Good to Go Google Play
Duchapp
Su objetivo principal es disminuir el consumo de agua durante la ducha.
¿Cómo? Mediante una canción que dura menos de cinco minutos y que guía los pasos que debes seguir para ducharte sin desperdiciar agua.
La media de consumo de agua de una persona al ducharse es de 200l en 10 minutos. Con Duchapp, el tiempo se reduce a 5 minutos y el consumo a 70l.
Además, la aplicación puede personalizarse de manera que puedas elegir la “canción de tu ducha”, así como si vas a utilizar acondicionador o mascarilla. Y por si fuera poco, también calcula la cantidad de litros que cada persona reduce en cada ducha.
Yego
Se trata de una App que te permite encontrar, reservar y conducir motos eléctricas por la ciudad. Es cómoda, barata y además te ayuda a preservar el medio ambiente, pues limita en gran medida las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
Good Guide
Se trata de una App muy útil para conocer información sobre los productos que consumimos. Al escanear su código de barras, nos mostrará cómo de dañino es ese producto para el medio ambiente. Tiene en cuenta detalles como el proceso de fabricación, distribución, si ha sido probado en animales, etc. Es una app que evalúa los productos en base al impacto que provocan en la salud, la sociedad y el medio ambiente.
Su base de datos cuenta con más de 200.000 productos.
JouleBug
App muy interesante y sobre todo para hacer con los más pequeños. Funciona como un juego donde te plantean retos diarios relacionados con el cuidado del medio ambiente. Irás ganando o perdiendo puntos en función de tu consumo de energía o de los retos que vayas consiguiendo.
Y para completar, os recomendamos también dos app que son muy útiles para tu día a día. Por un lado Green Tips, una guía que aporta más de 150 consejos prácticos para ser más responsable con el medio ambiente, y Recycle!, con la que te harás un experto en reciclaje. Permite saber qué materiales se pueden reciclar y cómo hacerlo. Además, nos muestra los puntos de recogida de residuos cercanos.