El número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) es el código alfanumérico que identifica tu vivienda como punto de suministro. No identifica a una persona. Si cambias de casa, cambiarás de código CUPS. Es como el IMEI de un teléfono móvil, su DNI. El objetivo de este código es identificar cada vivienda o negocio que recibe electricidad y/o gas natural.
Este código lo puedes encontrar en cualquiera de tus facturas de la luz y lo necesitarás para realizar la mayoría de gestiones en el suministro energético: dar de alta un suministro de electricidad, hacer un cambio de comercializadora energética, solicitar un cambio de potencia, etc.
El formato es el siguiente, y no cambia nunca: está compuesto por dos letras iniciales que indican el código del país (en el caso de España: ES). Seguido de 20 o 22 caracteres, donde los 4 primeros indican la distribuidora. Los siguientes doce números los asigna libremente la distribuidora del suministro en el momento de asignar el código a la vivienda. A continuación, nos encontramos con dos números de control y detección de errores en formato alfabético. Y los dos últimos que no suelen utilizarse en el CUPS de gas, mientras que es opcional en el de instalaciones eléctricas.
Para consultarlo el código CUPS hay dos maneras:
– En la factura de luz o gas, junto con toda la información del contrato.
– Llamar a la distribuidora de tu zona que ella te lo proporcione. Te pedirá los siguientes datos: Nombre completo del titular, DNI del titular, dirección del punto de suministro y motivo de la solicitud.